Criterios para la valoración de sentencias por casos de violación sexual

No. Expediente: 
[2002] EWCA Crim 2891
País: 
Inglaterra
Fecha: 
Lun, 12/09/2002
Síntesis: 

La Corte Suprema de la Judicatura, Corte de Apelación en su división criminal (Supreme Court of Judicature Court of Appeal Crimnal Division) se pronunció en torno a la solicitud de revisión de tres casos de violación promovido por el Panel de asesoramiento en la condena (Sentencing Advisory Panel SAP).
El juez ponente hace una argumentación que parte del reconocimiento de la violación como un delito grave y punible por el Estado; asimismo hace una referencia a casos anteriores que retoman conceptos amplios de violación, tipos de violación, el comportamiento de la víctima, entre otros. También hace un análisis de lo que llama, las tres dimensiones de la ofensa, que son factores a considerar cuando se juzgan casos de violación: 1) el grado de daño sufrido por la víctima, 2) el nivel de culpabilidad del agresor, y 3) el nivel de posible riesgo que puede implicar el agresor para la sociedad.

Los tres casos de violación, sucedieron en diferentes momentos, sin embargo la sentencia para cada uno es similar. En términos generales, los argumentos sobre los agresores, señalan que existían antecedentes de delitos sexuales, que no presentan mala conducta y que mostraron arrepentimiento.

Resolución: 

La Corte se pronunció en torno a cada uno de los casos de la siguente manera:

  • Caso número uno: se desechó la apelación considerando que los hechos que constituyeron el delito implicaban diversas agravantes de las señaladas en los criterios referidos en el análisis de la Corte;
  • Caso número dos: la Corte decidió disminuir la sentencia de siete a cuatro años en consideración a la buena conducta y muestra de arrepentimiento del agresor, y
  • Caso número 3: se disminuyó la sentencia de cinco a cuatro años con base en la buena conducta y muestras de arrepentimiento del agresor.

 

Mecanismos de protección jurídica: 

Interpretación jurídica de la violación sexual como delito grave

Justificación: 

La sentencia evalúa apelaciones a sentencias dictadas por el delito de violación sexual, utilizando como criterio el carácter la gravedad del delito.

Definición de las variantes del delito de violación sexual.

Justificación: 

La interpretación jurídica considera dentro del delito de violación sexual, la violación relacional, la violación por conocido y la violación por desconocido. Valorando los tres delitos como graves.

Elementos probatorios

Justificación: 

La sentencia reconoce el testimonio como una prueba fundamental. Además, asegura que éste no es susceptible de cuestionamiento para la valoración del delito. La sentencia señala que las partes acusadas deben utilizar la descalifiacación de otras prueba. Ya que reconocen el proceso de traumatización continua que significa para las vícitmas del delito el proceso judicial.

Contexto mexicano: 

La violación en un delito sancionado por las leyes federales y los códigos locales. Al respecto, el Código Penal Federal se refiere a este delito en el Titulo decimoquinto, de los Delitos contra la Libertad y el Normal Desarrollo Psicosexual, Capitulo I, del Hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro y violación.

“Artículo 265.- Al que por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de ocho a catorce años.

Para los efectos de este artículo, se entiende por cópula, la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo.

Se considerará también como violación y se sancionará con prisión de ocho a catorce años, al que introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril, por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido.

Artículo 265 bis.- Si la víctima de la violación fuera la esposa o concubina, se impondrá la pena prevista en el artículo anterior.

Este delito se perseguirá por querella de parte ofendida.

Artículo 266.- Se equipara a la violación y se sancionará con la misma pena:

I.- Al que sin violencia realice cópula con persona menor de doce años de edad;

II.- Al que sin violencia realice cópula con persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo; y

III.- Al que sin violencia y con fines lascivos introduzca por vía anal o vaginal cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril en una persona menor de doce años de edad o persona que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, o por cualquier causa no pueda resistirlo, sea cual fuere el sexo de la víctima.

Si se ejerciera violencia física o moral, el mínimo y el máximo de la pena se aumentará hasta en una mitad.”1

De igual forma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define en el artículo 6, fracción V, la violencia sexual:

“V. La violencia sexual.- Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la Víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto,”2

En el Código Penal Federal se señalan como factores agravantes los siguientes:

Artículo 266 Bis.- Las penas previstas para el abuso sexual y la violación se aumentará hasta en una mitad en su mínimo y máximo, cuando:

I.- El delito fuere cometido con intervención directa o inmediata de dos o más personas;

II.- El delito fuere cometido por un ascendiente contra su descendiente, éste contra aquél, el hermano contra su colateral, el tutor contra su pupilo, o por el padrastro o amasio de la madre del ofendido en contra del hijastro. Además de la pena de prisión, el culpable perderá la patria potestad o la tutela, en los casos en que la ejerciere sobre la víctima;

III.- El delito fuere cometido por quien desempeñe un cargo o empleo público o ejerza su profesión, utilizando los medios o circunstancia que ellos le proporcionen. Además de la pena de prisión el condenado será destituido del cargo o empleo o suspendido por el término de cinco años en el ejercicio de dicha profesión;

IV.- El delito fuere cometido por la persona que tiene al ofendido bajo su custodia, guarda o educación o aproveche la confianza en él depositada.”


1Código Penal Federal, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/9.pdf

2Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV.pdf

Fuentes: