Definición de discriminación sexual

Este argumento aparece en:
Documento sentencia: 
No. Expediente: 
20241
País: 
Canadá
Fecha: 
Jue, 05/04/1989
Argumento textual: 

En consonancia con esta definición general de discriminación en el empleo, la discriminación por razón de sexo se puede definir como las actitudes o prácticas que tengan el efecto de limitar las condiciones de empleo, o las oportunidades de empleo disponibles de los empleados sobre la base de una característica vinculada con el género.

Argumento textual en idioma original: 

In keeping with this general definition of employment discrimination, discrimination on the basis of sex may be defined as practices or attitudes which have the effect of limiting the conditions of employment of, or the employment opportunities available to, employees on the basis of a characteristic related to gender.                           

Justificación: 

El reconocimiento del hostigamiento sexual como una forma de discriminación basada en el sexo ha sido ampliamente documentado y reconocido por diversas instancias internacionales. La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer señala:

"Artículo 1. A los efectos de la presente Convención, la expresión "discriminación contra la mujer" denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera".

En materia de discriminación en el empleo por razones de género uno de los temas más frecuentemente analizados es el de despido por embarazo, en él, queda claramente determinado el cruce de las dos variables: por un lado la discriminación, que tiene como efecto la pérdida del empleo o el despido injustificado, y la variable género, que esta conducta discriminatoria tiene su origen en una manifestación de género, el embarazo. Estudiosas en este tema han determinado que es una clara violación de los derechos humanos y laborales, y que este tipo de prácticas deben ser severamente sancionadas por los Estados.

Clasificación: