Obligatoriedad de los tratados internacionales

Este argumento aparece en:
No. Expediente: 
5657/2007
País: 
India
Fecha: 
Jue, 12/06/2007
Argumento textual: 

La Corte sostuvo que los Tribunales nacionales están obligados a prestar la debida atención a los Convenios Internacionales y normas para interpretar la legislación nacional cuando no hay contradicción entre ellos.

Argumento textual en idioma original: 

It was held by the court that the domestic courts are under an obligation to give due regard to International Conventions and Norms for construing domestic laws when there is no inconsistency between them.

Justificación: 

Este argumento señala la obligatoriedad de la aplicación de los tratados internacionales en todo aquello que no contravenga la legislación interna. Esta manifestación es importante porque, generalmente, los tratados internacionales contienen los estándares más altos en materia de protección de derechos humanos. La sentencia hace referencia a varios casos como ejemplos en los que se han utilizado instrumentos internacionales y derecho comparado para resolver cuestiones relativas a los derechos de las mujeres. Los tratados y convenciones a los que hace alusión son: - La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer,- La Declaración de Beijing,- Derecho comparado a través de la aplicación de criterios de la Corte de Estados Unidos,- El Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial del Trabajo.Se trata de casos en lo que se han debatido diversos temas como son la igualdad, a la maternidad y contra el hostigamiento sexual, reconocimiento de derechos laborales, igual salario a trabajo igual, derecho a la no discriminación. En todos estos juicios se han aplicado con éxito los estándares internacionales que prevén una mayor protección a los derechos humanos de las mujeres.

Clasificación: 
  • Tema
    • Obligatoriedad del derecho internacional en el ámbito local