Diferencia entre género y sexo

Este argumento aparece en:
Documento sentencia: 
No. Expediente: 
371/00
País: 
Colombia
Fecha: 
Mié, 03/29/2000
Argumento textual: 

La Corte entiende que los términos sexo y género no son sinónimos. Cuando se habla del sexo, se hace énfasis en la condición biológica que distingue a los hombres de las mujeres, mientras que el género hace referencia a la dicotomía sexual que es impuesta socialmente a través de roles.

Justificación: 

La definición que hace este argumento sobre los conceptos género y sexo es un punto de partida fundamental ya que esaá diferenciación es uno de los puntos de partida de los estudios de género. Dicha diferenciación lleva implícito el reconocimiento que las diferencias sexuales y por lo tanto los roles asignados a cada sexo no deben de constituir diferencias legales en términos de acceso a la justicia ni de disfrute de garantías.

El sistema sexo/género organiza la vida social, y estructura las relaciones, por eso hablamos de un “sistema” porque la vida en sociedad está organizada de manera que responde al sexo de cada persona, y esta organización no tiene su origen en la naturaleza, sino que está ligada al género, es decir a la construcción social y cultural que se ha hecho de esa diferencia sexual. En este sentido, partiendo de la dicotomía hombre/mujer se derivan otras variaciones de pertenencia como puede ser la etnia, la preferencia sexual, la clase, pero la principal es la de género. Lo que resulta relevante para los estudios de género es indagar cómo esa diferencia sexual, transformada en diferencia social y cultural se ha transformado en una forma de dominación de los hombres y de subordinación de las mujeres y cómo la asignación de derechos también ha sido influida por esta construcción social.

Son muchas las autoras que han definido el concepto género como el resultado de la construcción socio-cultural de la diferencia sexual, también implica relaciones de poder desiguales entre los géneros. El debate actual se dirige a considerar el género como una categoría interdependiente, que incluye no sólo las preocupaciones de las mujeres, sino también y de una forma más integradora, que considere las relaciones entre ambos sexos, hombres y mujeres. En este sentido, para algunos autores como Joan Spraguey, "El género es un conjunto de relaciones sociales que nos organizaron en posiciones sociales diferentes, con diferentes ventajas y limitaciones basadas en nuestras preferencias”y agrega: "El género es un principio de organización social, es un fenómeno generalizado en la sociedad y opera en múltiples niveles. El Género modela las identidades y la percepción de las formas, las prácticas de interacción social, y la propia forma de las instituciones sociales, y lo hace en términos específicos de raza y la clase. Si no vemos la perspectiva de género en los fenómenos sociales, no los vemos con claridad."2

Otras autoras como Joan Scott consideran que el género es una categoría que no solo se tiene que ver con mujeres, sino de lo femenino y lo masculino, en este sentido, el género es una categoría de análisis más amplia que no sólo incluye a las mujeres, aun cuando en el inicio del movimiento feminista, se utilizó para visualizar la situación de las mujeres en comparación con los hombres. Sin embargo, actualmente, el entendimiento que las cuestiones de género como categoría pertinente para el análisis de la dinámica de las relaciones sociales de lo que se considera femenino y masculino, es fundamental, teniendo en cuenta que ambos conceptos han sido construidos socialmente, al margen de cualquier consideración esencialista o naturalista.

 

 

1 SPRAGUE, J. (2005). Feminist Methodologies for Critical Researches. United Kingdom, AltaMira Press a Division of Rowman and Littlefield Publishers, Inc.

2 Idem.

3 SCOTT, J. W. (1986). Gender: A useful Category of Historical Analysis. The American Historical Review, 91(5): 1053-1075.

 

Clasificación: 
  • Tema
    • Derecho y género